El orden en el que se presentan los modelos de las estrategias de marketing, obedece al objetivo de evitar la repetición de precisiones (contenido) de estrategias equivalentes de otros autores, que se tratan previamente. Las notas, buscan interrelacionar las estrategias de los diferentes autores, sea como estrategias equivalentes o estrategias consistentes, lo que permite adicionalmente, poder ubicar con rapidez los contenidos completos de cada modelo. Es por ello, que se encontrará que algunas de las estrategias de ciertos autores, no se han precisado, por ser equivalentes.
Los modelos que a continuación se mencionan, para el logro de cualquiera de los 4 tipos de objetivos empresariales (supervivencia, crecimiento, utilidades o sociales), son expuestos en forma sintética y cuidadosa, respetando de la manera mis estricta posible la precisión con la que cada autor lo trata.
1. LAS 3 ESTRATEGIAS GENÉRICAS
Para Michael Porter, existen 3 estrategias genéricas para las empresas. Son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial.
LAS ESTRATÉGIAS GENÉRICAS DE MICHAEL PORTER:
1.1 LA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS
La estrategia de liderazgo de costos, requiere:
• La construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes, en forma eficiente.
• Un vigoroso empeño en la reducción de costos, por efecto de la curva de la experiencia.
• Rígidos controles de costos y gastos indirectos
• La minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de ventas y publicidad.
• El diseño de productos que faciliten la producción
• Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología
• La colocación de precios bajos, para obtener rapidamente una alta participación de mercados.
Una alta participación de mercados, permite economías de escala que consiguen bajar más los costos. Los bajos costos, permiten obtener un rendimiento mayor al del sector industrial. Una posición de bajo costo y alta participación de mercado, proporciona elevadas utilidades para la reinversión y el mantenimiento del liderazgo en costos. Sólo las empresas con una alta participación de mercado, pueden optar por esta estrategia.
Los riesgos de esta estrategia son, que:
• Los cambios tecnológicos, anulen las venta jas obtenidas por la curva de la experiencia.
• El aprendizaje fácil y rápido, para los seguidores o recién llegados al sector, que tienen capacidad de inversión.
• La entropia en los costos, no permita ver los cambios requeridos por el mercado, en las variables del marketing mix.
• La inflación de costos de la empresa, estreche la diferencia de precios, y ésta, no compense la mejor "imagen de marca" de los competidores.
1.2. LA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.
Algunas formas de diferenciar son a través de:
• Diseño de producto.
• Imagen de marca.
• Avance tecnológico.
• Apariencia exterior.
• Servicio de postventa.
• Cadenas de distribuidores.
Los riesgos de esta estrategia son, que:
• El diferencial de costos, entre el lider en costos y las empresas diferenciadas, resulte demasiado elevado para retener la lealtad a la marca
• Decaiga en los clientes la necesidad por el factor diferenciante.
1.3. LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN
Se enfoca en las necesidades de 1 segmento de mercado, en un segmento de la línea del producto, o en un mercado geográfico. Se fundamenta en la premisa, que se puede servir a un objetivo estratégico estrecho (nicho), con más efectividad o eficacia, que los competidores que compiten de forma más general.
Esta estrategia consigue:
• Diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero unicamente respecto al segmento elegido.
• Alta participación en el segmento elegido, pero baja a nivel del mercado total.
• A veces, rendimientos mayores al promedio de su sector industrial.
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