lunes, 30 de agosto de 2010

Marketing

Para entrar al concepto y desarrollo del marketing primero debemos tener en cuenta que es el mercado.
Mercado: El mercado es el espacio, sea geografico o no, en el que se realizan transacciones de bienes y servicios. Para que exista un mercado es necesario que hayan personas que demanden y que ofrezcan un determinado producto.
Los tipos de mercados que pueden haber son:
  • monopolios
  • Oligopolios
  • De competencia Perfecta
  • Monopsonios

Para el marketing tenemos muy en cuenta a la competencia. Antes de producir un bien o servicio, el empresario debe investigar:


•SITUACIÓN Y CUOTA DE MERCADO DE LAS EMPRESAS COMPETIDORAS .- La cuota de mercado es la proporción total de ventas de un producto que consigue una empresa en un determinado mercado. La cuota de mercado puede calcularse en función del valor de las ventas o en función de la cantidad de unidades vendidas, aunque para ello hay que definir con anterioridad el tipo de producto que se está evaluando.

•CALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE OFRECEN.- En el cuadro de un análisis completo del mercado se integra el control de las actividades y de las posiciones de la competencia; en dicho control es preciso tener en cuenta numerosos y distintos factores (tipos y calidad de los productos, organización de la distribución, actividad promocional, etcétera.) Tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo. Los datos registrados para cada sector controlado serán comparados con aquellos relativos a nuestra empresa para deducir de ellos indicaciones útiles en el campo de la política productiva y comercial.


El marketing se concentra en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de venta final.

Para lograr persuadir al consumidor utiliza la investigacion de mercados, para ello utilizamos las siguientes tecnicas:
•Mantenerse informados sobre nuevas ideas leyendo publicaciones especializadas en su campo.

•Demostrar la habilidad de analizar e interpretar hechos e idas, y transmitirlos en forma gráfica, oral y escrita.

•Realizar esfuerzos concertados para mantenerse informados de la opinión pública.

•Intentar determinar qué mejoras se requieren en los productos o servicios actuales para obtener una ventaja competitiva.

•Asistir a reuniones y conferencias con el fin de mejorar su capacidad de mercadotecnia e investigación, y adquirir nuevas habilidades.

•Emprender estudios para determinar métodos y procedimientos que mejoren las actividades de servicio al cliente.

•Demostrar la habilidad de recopilar y utilizar información sobre diversas perspectivas.

•Analizar campañas promocionales de productos y servicios.

•Estudiar las relaciones con el cliente con el propósito de determinar cómo mejorar la buena voluntad institucional y la aceptación del producto.

•Usar métodos eficientes para presentar los resultados de investigación ante la gerencia.

•Estudiar la publicidad, actividades de promoción de ventas y métodos de ventas de los competidores para desarrollar ventajas competitivas.

•Efectuar reuniones para obtener sugerencias de los empleados tocante a aspectos posibles para mejorar las actividades, así como formas factibles de mejorar tales mejoras.

•Llevar a cabo estudios para determinar qué esfuerzos promocionales generarán el mayor incremento de los beneficios.

•Efectuar análisis de beneficio y valor sobre productos y servicios

•Experimentar otros procedimientos empresariales con el fin de evitar que los problemas se repitan.

•Analizar los métodos de ventas de su compañía para encontrar campos que admitan alguna mejora.

•Evaluar los métodos de capacitación de ventas.

El marketing se va a centrar principalmente en las sigientes variables:
  1. producto.- El producto debe verse bien y tambien debe saber bien


  2. precio.- El precio es el que va a generar los ingresos, los demas son costos, el precio debe ser el apropiado pues determina el valor de las ventas.


  3. promocion.- Es la comunicacion con los clientes.


  4. plaza.- Debe estar correctamente ubicado y tiene que ver generalmente con el transporte.


  5. Competencia.- es muy importante tener en cuenta las caracteristicas de la competencia pues nos ayudaran a mejorar nuestro producto.


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